​Hombres y mujeres cobrarán el mismo sueldo desde hoy en Islandia
​Hombres y mujeres cobrarán el mismo sueldo desde hoy en Islandia

Desde este martes  se convirtió en el primer país del mundo con una ley que exige a las empresas que tanto hombres como mujeres cobren el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

Esta medida se acata tras la entrada en vigor de una ley aprobada por el Parlamento a principio de abril de 2017, y que entró en vigor a partir del 1 de enero. La norma afectará a las compañías tanto públicas como privadas. En caso no acaten la nueva política salarial tendrán que hacer frente a las sanciones económicas.

A FAVOR DE LA IGUALDAD

Islandia es un país en fuerte crecimiento económico y casi sin desocupación, tiene otras leyes en favor de la igualdad, que son consideradas ejemplares por las Naciones Unidas, muchas ONG y variadas autoridades nacionales.

Entre ellas se encuentran la ley que impone a las empresas tener por lo menos un 40% de mujeres en los órganos directivos de cada una de ellas. Otra es el pago de vacaciones durante nueve meses para las embarazadas. También se suma la prohibición de la prostitución y de espectáculos degradantes para la mujer como el strip tease.

TAGS RELACIONADOS