Hoy se celebra el día internacional de la niña
Hoy se celebra el día internacional de la niña

Hoy se conmemorará el primer Día Internacional de la Niña, después de que así lo declarara la Organización de las Naciones Unidas, a finales de 2011, con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que les condena a la pobreza de por vida.

"El Día Internacional de la Niña pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo", ha dicho Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Género y Derechos de UNICEF. "Naciones Unidas y sus aliados se unen para mostrar los increíbles progresos realizados y poner de relieve los retos actuales" añadió.

Bajo el lema 'Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil', se llevarán a cabo en todo el mundo una serie de eventos y acciones destinados a llamar la atención sobre esta cuestión de gran importancia.

En la sede de la ONU en Nueva York, el arzobispo Desmond Tutu, junto a UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, participará en un debate acerca de las formas en las que gobiernos, sociedad civil, agencias de la ONU y el sector privado pueden unirse para acelerar la reducción del matrimonio infantil. En Malawi, se celebrará un debate parlamentario sobre esta temática y en Uganda los jóvenes utilizarán mensajes de texto para dialogar abiertamente.

En el Perú, la campaña está enfocada en sensibilizar a los funcionarios de las instituciones pertinentes para que se ejecuten las políticas en relación a la educación de las niñas. Ello con la finalidad de que éstas no deserten de sus colegios y puedan culminar a tiempo la secundaria.

"La fuerza de esta campaña se hará básicamente vía internet y redes sociales, a través de la página web y el facebook, donde todos los peruanos podrán firmar la petición pública que niñas de Puno presentarán ante el Ministerio de Educación", señaló Jessica Freundt, gerente de Eduación y Responsabilidad Social de Intel Perú

TAGS RELACIONADOS