'Hulk' suma su apoyo a la lucha de las comunidades indígenas del Perú
'Hulk' suma su apoyo a la lucha de las comunidades indígenas del Perú

El actor estadounidense Mark Ruffalo brindó su apoyo a la lucha de las comunidades Achuar, que se oponen a que se extraiga petróleo de sus territorios, el pasado 15 de noviembre a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Ruffalo, que encarna a Hulk en las películas de Marvel, pidió a sus seguidores que le otorguen su apoyo al pueblo Achuar, asentados en la región Loreto, ya que se oponen a los trabajos en el lote 64. 

"Apóyenlos, sus vidas están en riesgo y están peleando por todos nosotros", fueron las palabras de Ruffalo, que acompañaron una publicación de la organización sin fines de lucro Amazon Watch sobre la lucha de los Achuar. 

Ruffalo se suma así a la causa de las 45 comunidades indígenas asociadas en la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, cuyo reclamo es que la empresa de capital chileno GeoPark, que firmó un tratado de cooperación con el Gobierno Peruano a finales del 2014 —durante la gestión de Ollanta Humala Tasso, hoy recluído en el penal de Barbadillo—, no explote el lugar en el que han vivido siempre. 

"Nosotros hemos vivido la mala experiencia del daño a nuestro hábitat, a nuestra salud y a nuestra vida como resultado de las actividades relacionados con la Northern Peruvian Oil Pipeline y de las actividades de la compañía Talisman, cuyos daños ambientales aún continúan en parte de nuestro territorio, y que hasta la fecha no han sido remediados", señaló la dirigencia del FENAP, según lo publicó el portal de noticias estadounidense Amazon Watch. 

GEOPARK SE PRONUNCIA

La empresa GeoPark aclaró que es respetuosa de la voluntad de las comunidades del Lote 64, por lo que únicamente desarrolla sus actividades en aquellas áreas en las cuales cuenta con el "consentimiento informado" de las mismas.

Precisó que viene trabajando en el Lote 64 (Lote Morona) desde inicios del año 2017 y que como parte de sus actividades viene elaborando el estudio de impacto ambiental correspondiente, con la activa y voluntaria participación de las comunidades de su área de influencia.

"GeoPark privilegia el diálogo como parte de todas sus actividades, consecuente con sus principios de crear valor y retribuir.", destacó la empresa