Human Rights Watch denuncia que policía griega detiene por color de la piel
Human Rights Watch denuncia que policía griega detiene por color de la piel

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que en las redadas contra la inmigración ilegal que está llevando a cabo Grecia en los últimos días la policía detiene a los sospechosos basándose simplemente en "su apariencia física".

En un comunicado, la organización con sede en Londres se refiere a la operación "Zeus Xenios", durante la que en los últimos días se ha detenido a 6.000 extranjeros en Grecia, de los que sólo se ha podido presentar cargos contra poco más de 1.500 por entrada ilegal en el país.

Éstos últimos serán deportados a sus países de origen, mientras que los restantes han quedado en libertad.

"Grecia tiene derecho a hacer respetar sus leyes de inmigración y, tras un proceso justo, deportar aquellos que no tengan derecho a permanecer en el país. Pero no tiene derecho a tratar a la gente como criminales o aventurar su estatus de irregularidad sólo por su raza o etnia", criticó Benjamin Ward, subdirector de HRW para Europa y Asia Central.

"La Policía griega debe tener un motivo específico para detener y preguntar a la gente, aparte de la apariencia de su origen nacional. Las expulsiones en masa están estrictamente prohibidas por las leyes internacionales", recordó la ONG en su nota.

"Grecia también está obligada legalmente a no deportar a refugiados a países donde puedan ser perseguidos o se arriesguen a ser torturados", alertó.

La Policía griega informó, también en un comunicado, de que está mostrando "respeto por los derechos humanos" y que las operaciones han continuado en los últimos días con registros en negocios regentados por inmigrantes y sospechosos de operar sin licencia. EFE

TAGS RELACIONADOS