Huracán Matthew: Aumenta a 112 cifra de fallecidos tras su paso por Haití y República Dominicana
Huracán Matthew: Aumenta a 112 cifra de fallecidos tras su paso por Haití y República Dominicana

Al menos 108 personas murieron en Haití por el paso del , que golpeó fuertemente el país el martes, informó hoy el ministro de Interior, François Anick Joseph. A esta cifra de víctimas se sumarían las cuatro personas que fallecieron en República Dominicana, lo que hace un total de 112 muertos.

El Gobierno anunció que el país vive un estado de “catástrofe”, a consecuencia de la tormenta tropical. Una evaluación parcial de los daños ocasionados por el ciclón, indica que más de 20.000 viviendas resultaron severamente afectadas, de acuerdo con los datos suministrados por el funcionario.

Después de golpear a Haití, el huracán Matthew arrasó Cuba. Sin embargo, en este país no causó víctimas mortales, debido a las medidas de prevención tomadas. El Sistema de Naciones Unidas en Cuba manifestó su "admiración" por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

La ONU también expresó, en un comunicado, su "solidaridad" con el país y con la población afectada, y puso a disposición de Cuba "todas sus capacidades, experiencias y recursos".

Las provincias del este de Cuba, en especial Guantánamo, sufrieron entre el martes y el miércoles el embate de Matthew, que en las aproximadamente 10 horas que permaneció sobre la isla no provocó víctimas mortales, pero sí graves daños a viviendas e infraestructuras que todavía no han sido cuantificados.