​Iglesia católica celebra 525 aniversario de primera misa oficiada en América
​Iglesia católica celebra 525 aniversario de primera misa oficiada en América

La  celebró hoy con una misa en la localidad dominicana de La Isabela, fundada por los españoles en 1494, el 525 aniversario de la  oficiada en América.

A la misa de hoy, oficiada por el obispo auxiliar de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, asistieron los obispos dominicanos, así como el presidente del país, Danilo Medina, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático.

Rosa Chávez inició la homilía con la lectura de una carta enviada por el papa Francisco, en la que le designó como su enviado extraordinario al acto, al que asistieron cientos de personas.

Francisco pidió al cardenal salvadoreño saludar "en nuestro nombre, desde lo más profundo del corazón, a los asistentes y les des muestras sensibles de nuestra caridad", y exhortó "a todos los creyentes, principalmente a los pastores sagrados, a que conserven siempre la fe Católica, la proclamen con valentía y la vivan con amor y buenas costumbres".

"Todo comenzó aquí (...) esta isla tiene el privilegio de ser el escenario donde se celebró la primera misa en América, presidida por el padre Bernardo Boil, enviado apostólico en La Isabela, aquí en Puerto Plata, el 6 de enero de 1494", señaló Rosa Chávez.

Historia

De acuerdo con los registros históricos, la primera misa en América fue oficiada el 6 de enero de 1494 en La Isabela, Puerto Plata, por el sacerdote Bernardo Boil, quien formó parte de la comitiva del segundo viaje del almirante Cristóbal Colón.

Las mismas informaciones indican que Colón no asistió a la misa por encontrarse enfermo.

La Isabela, en la turística Puerto Plata, fue fundada por los españoles en 1494, lo que la convirtió en la primera ciudad construida en América, y allí se instalaron las primeras instituciones españolas, se fundó el primer cabildo, y el primer puerto del continente.

Su nombre fue dado por Cristóbal Colón en honor a Isabel La Católica de España. 

EFE