​Iglesia Metodista británica se disculpa por casi 2.000 casos de abuso
​Iglesia Metodista británica se disculpa por casi 2.000 casos de abuso

La Iglesia Metodista británica emitió hoy una disculpa pública tras confirmarse cerca de 2.000 casos de abuso sexual, físico y emocional cometidos por miembros del credo desde los años 50 del siglo pasado.

La Conferencia Metodista, máximo órgano rector, publicó un informe que detalla 1.885 casos de abuso perpetrados por reverendos y empleados eclesiásticos y también por personas ajenas a la Iglesia pero de los que ésta tenía conocimiento.

Un total de 61 casos han sido remitidos a la Policía, que ha abierto seis investigaciones.

El secretario general de la Conferencia, Martyn Atkins, expresó en nombre del metodismo una "disculpa sin reservas" por la falta de procedimientos de control que llevó a la comisión de abusos contra niños y adultos.

"El abuso que han infligido algunos metodistas a niños, jóvenes y adultos es y siempre será una fuente de profundo dolor y vergüenza para la Iglesia", dijo Atkins, que aseguró que se corregirán los errores.

La Iglesia Metodista explicó que el informe, realizado durante tres años por la exsubdirectora de la organización de protección de menores Barnado Jane Stacey, se hizo para "aprender de los errores del pasado" y garantizar que la Iglesia sea "segura para todo el mundo".

Esta confesión religiosa protestante, surgida en el siglo XVIII como una escisión "no conformista" del anglicanismo, es la cuarta denominación cristiana en el Reino Unido, con más de 200.000 miembros en 2013.

La Iglesia Metodista es la última en confesar casos de abuso histórico en este país tras una serie de investigaciones realizadas también en el seno de la Iglesia católica y la mayoritaria Iglesia anglicana.

TAGS RELACIONADOS