Iglesia prohíbe a curas usar ostias 100% libres de gluten
Iglesia prohíbe a curas usar ostias 100% libres de gluten

En una singular medida el Vaticano envió una carta a los obispos en los cuales les explica sobre las disposiciones para selecciones el pan y el vino de misa, prohibiendo así las hostias 100% libres de gluten pero autorizando los organismos genéticamente modificados, es decir, transgénicos.

La Congregación para el Culto Divina y la Disciplina de los Sacramentos recuerda las rígidas disposiciones y se sugieren algunas indicaciones prácticas debido al cambio de los tiempos, pues si antes eran las comunidades religiosas de monjas las que se ocupaban de preparar el pan y el vino para la misa "ahora se pueden encontrar en los supermercados, en otros negocios y a través de Internet".

Sobre la elaboración de las hostias se recuerda que deben ser de pan ázimo, sólo de trigo, y por tanto está prohibido con otras sustancias, aunque sean cereales, incluso se considera un "abuso grave" introducir otras sustancias como frutas, azúcar o miel. Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia" y "no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género", subrayan.

Asimismo, sobre las personas que no pueden consumir pan o vino fermentado, los obispos afirmaron que pueden usar vino u hostias con poco gluten, pero no al 100% para que esta pueda seguir siendo considerada en conformidad.

Por otro lado, continúa la carta el Vaticano “ha decidido que la eucaristía preparada con organismos genéticamente modificados puede ser considerada materia válida”.

“Está totalmente prohibido utilizar vino de dudosa autenticidad o procedencia”. El brebaje debe ser “natural, del fruto de la uva, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias”, asegura la carta. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS