El presidente de Estados Unidos viene siendo juzgado por el Congreso estadounidense.
El presidente de Estados Unidos viene siendo juzgado por el Congreso estadounidense.

Davos. El presidente de , , aclaró este miércoles que le habría gustado estar presente en el juicio político que podría devenir en su destitución, pero seguirá el consejo que le dieron sus abogados de no asistir. Aprovechó, también, para increpar a aquellos que lo llevaron hasta esta situación.

Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas”, dijo Trump a la prensa al final de su viaje al foro de Davos (Suiza).

Aunque “creo que [los abogados] hubieran tenido un problema” con esto, agregó el mandatario.

El histórico juicio político contra Donald Trump comenzó el martes en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la mayoría republicana rechazó los intentos de los demócratas de citar a altos funcionarios.

Los senadores deberán decidir en un tribunal que preside el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, sobre los cargos que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio, que concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, comenzó con un debate sobre las reglas del proceso que pasadas las 23 horas seguía adelante.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, presentó la noche del lunes un plan de resolución para un juicio abreviado que en cerca de dos semanas puede despachar el proceso.

La hoja de ruta de McConnell sugiere que los argumentos se presenten en tandas de ocho horas para la acusación, un tiempo equivalente para la defensa, y 16 horas para los interrogatorios, un cronograma de última hora tras una propuesta inicial de celebrar sesiones vespertinas de 12 horas, criticada duramente por los demócratas.

Ese fue el único cambio que McConnell realizó antes de la audiencia y después dejó claro que piensa bloquear cualquier intento de los demócratas de cambiar su hoja de ruta. “La estructura básica que estamos proponiendo es tan justa como equilibrada”, dijo el republicano.

Todas las enmiendas presentadas por los demócratas para emitir citaciones de testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana, en un indicio de que cómo se desarrollará un proceso en una cámara donde los republicanos tienen 53 de los 100 votos.

AFP