Incendio en Valparaíso: Michelle Bachelet se compromete a reconstruir la ciudad

Bachelet hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a mantener la calma.
Incendio en Valparaíso: Michelle Bachelet se compromete a reconstruir la ciudad

Incendio en Valparaíso: Michelle Bachelet se compromete a reconstruir la ciudad

22 de Octubre del 2014 - 12:51 » Textos: Correo | Agencias

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comprometió hoy a reconstruir "con todos los recursos que sean necesarios" la ciudad de Valparaíso, asolada por un gran incendio aún activo que ha dejado 12 muertos, 2.000 viviendas destruidas y más de 8.000 damnificados.

Incendio en Valparaíso: Descartan un origen intencional en la tragedia

Unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de una veintena de helicópteros y aviones cisterna, continuaban hoy combatiendo el incendio que se desató este sábado en un sector forestal cercano a la ciudad y rápidamente se expandió hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

El fuego rebrotó hoy en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas.

Incendio en Valparaíso: Cinco familias peruanas perdieron sus casas

"Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas", señaló la mandataria, quien este lunes sostuvo una reunión en el palacio de la Moneda con sus ministros para abordar los efectos del siniestro.

Bachelet, que había encabezado la víspera un comité emergencia en Valparaíso, una ciudad portuaria de 250.000 habitantes y situada a 120 kilómetros de la capital, aseguró hoy que se está "llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio y tener la ayuda necesaria en la región".

Papa Francisco bendice a los fallecidos en el incendio de Valparaíso

La Conaf anticipó que aplacar definitivamente el incendio puede tomar más de 20 días.

La ubicación geográfica de Valparaíso, que mira al océano Pacífico en una bahía rodeada por 42 cerros, dificulta las labores y también el hecho de que soplen fuertes vientos y las temperaturas sean inusualmente elevadas para el otoño austral.

La presidenta Bachelet, en tanto, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a mantener la calma.

La mandataria explicó que se está haciendo todo lo necesario "para comenzar la relocalización, y luego, cuando el control del fuego lo permita, en una segunda fase, iniciar la reconstrucción". EFE

Lo más leído