Incendio forestal consume 51 mil hectáreas en California

Unas 4.500 viviendas y otros edificios están amenazadas por el incendio contra el cual bregan más de 2.000 bomberos con el apoyo de aviones cisterna y helicópteros.
Incendio forestal consume 51 mil hectáreas en California

Incendio forestal consume 51 mil hectáreas en California

22 de Octubre del 2014 - 15:49 » Textos: Correo | Agencias

Más de dos mil bomberos con el apoyo de aviones y helicópteros cisterna combaten en California un incendio forestal que se ha extendido a más de 51.000 hectáreas y amenaza a miles de casas y otros edificios.

Las autoridades indicaron que el suministro de agua de San Francisco podría enturbiarse en las próximas horas debido a las cenizas del incendio que arde cerca del Parque Nacional Yosemite, unos 310 kilómetros al este y un área donde está parte del sistema hidroeléctrico de la ciudad.

El incendio, llamado "Rim fire" (anillo de fuego) alcanzó ayer el parque Yosemite y hoy los bomberos habían contenido apenas el 5 por ciento del frente de fuego, empujado por vientos de unos 20 kilómetros por hora.

Las llamas se han propagado hacia el nordeste a unos cuatro kilómetros del embalse Hetch Hetchy, cuya represa y turbinas también producen casi el 85 por ciento de la electricidad que consume San Francisco.

El gobernador de California, Jerry Brown, extendió el estado de emergencia a la ciudad y el condado de San Francisco debido a la amenaza para los suministros de servicios públicos.

Los incendios forestales son parte del ciclo natural de maduración y renovación de los bosques, pero la extensión de la presencia humana en regiones antes despobladas requiere el esfuerzo, y a veces el sacrificio de vidas de bomberos, para contenerlos y apagarlos.

Unas 4.500 viviendas y otros edificios están amenazadas por el incendio contra el cual bregan más de 2.000 bomberos con el apoyo de aviones cisterna y helicópteros desde donde se riegan agua y compuestos químicos que retardan la combustión.