India: Aprueban ley que endurece penas por violación
India: Aprueban ley que endurece penas por violación

El Parlamento indio aprobó una ley que endurece las penas relacionadas con las agresiones sexuales, después de que laintrodujera la situación de la mujer en el debate político del país.

La nueva legislación, cuyo borrador había sido presentado esta misma mañana en la Cámara baja (Lok Sabha), fue sometida a votación a última hora de la tarde local, ante la presencia de apenas un tercio de los diputados y con destacadas ausencias en la bancada del Gobierno.

El documento ratificado por la Cámara, que deberá pasar esta semana el filtro del Senado, prevé aumentar la pena mínima de cárcel por violación de 7 a 20 años, y la máxima a cadena perpetua.

La ley establece la pena capital en caso de la muerte de la víctima o que ésta quede en estado vegetativo y contempla que el acoso sexual, que antes no estaba penalizado, conlleve condenas de entre tres y siete años.

Endurece, asimismo, los castigos por ataques con ácido que causen desfiguraciones, aunque los legisladores desestimaron en este apartado ratificar una propuesta en virtud de la cual este tipo de agresores podrían ser condenados a cadena perpetua.

La ley es, en realidad, un compendio de enmiendas al Código Penal indio que el Gobierno ha preparado en los últimos meses, después de recibir las recomendaciones de un comité de expertos legales encabezado por un exjefe del Tribunal Supremo.

Sin embargo, no han sido incluidos en el texto muchos de los consejos dados por ese comité, como el de criminalizar la violación dentro del matrimonio, algo que exigían grupos feministas.

En la India se denuncia una violación cada 20 minutos, una cifra engañosa dado que el país cuenta con 1.210 millones de habitantes y los activistas creen que solo una de cada diez mujeres violadas denuncia el hecho, mientras que las demás callan para evitar el estigma social. EFE

TAGS RELACIONADOS