India: Homenaje a mártires termina en enfrentamiento con espadas y dos heridos
India: Homenaje a mártires termina en enfrentamiento con espadas y dos heridos

Al menos dos personas resultaron heridas este fin de semana en enfrentamientos en el Templo Dorado, un templo sij situado en la ciudad de Amritsar, en el norte de India.

Los enfrentamientos entre distintos grupos de sijs, algunos de los cuales llevaban espadas, coincide con la conmemoración de los 30 años del asalto por parte del ejército a este templo, un lugar sagrado de la religión sij.

UN HOMENAJE CON PROBLEMAS

Cientos de sijs estaban reunidos par rendir homenaje a las víctimas del ataque del ejército indio lanzado el 6 de junio de 1984 para desalojar a los separatistas sijs armados instalados en el templo. Al menos 400 personas murieron en el asalto.

"Hoy debíamos rendir un homenaje solemne a los mártires de 1984, por lo que lo ocurrido es muy triste", reaccionó un portavoz de la organización sij radical Shiromani Akali Dal y cuyos partidarios tomaron parte en los enfrentamientos.

"El Templo ha sido de nuevo deshonrado hoy", dijo este portavoz, Prem Sinj Chandumajra, a los periodistas.

Las imágenes de televisión mostraban a dos grupos de sijs con turbantes que se perseguían agitando sables en las escaleras de mármol del lugar santo.

La operación Blue Star provocó en 1984 la ira de los sijs y desencadenó un ola de violencia. Cuatro meses después de este ataque del ejército, la primera ministra Indira Gandhi fue asesinada por sus guardaespaldas sijs y la violencia antisijs que siguió dejó 3.000 muertos, en particular en Nueva Delhi.