Indonesia: ¿Puede una erupción de un volcán ocasionar un tsunami?
Indonesia: ¿Puede una erupción de un volcán ocasionar un tsunami?

Los expertos se encuentran investigando con exactitud la causa del  mortal que termino con la vida de centenas de personas en . La primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el .

Según las autoridades indican que hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.

El jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ofreció en una primera explicación la información de actividad geológica registrada antes del tsunami.

El encargado señaló que fue "una combinación" del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena.

Asimismo, el especialista en volcanes Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra.

Éste puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.

Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino".

El fenómeno "empuja" el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Cabe resaltar que el volcán Anak Krakatoa incrementó su actividad en los últimos meses; sin embargo, el mismo día del tsunami no registró ninguna actividad, sino un día antes que entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

TAGS RELACIONADOS