Más de 270 personas mueren de fatiga por contar votos a mano en las elecciones de
Más de 270 personas mueren de fatiga por contar votos a mano en las elecciones de

Diez días después de que celebrara las elecciones más grandes del mundo en un solo día, más de 270 funcionarios electorales murieron, en su mayoría, por enfermedades relacionadas con la fatiga causadas por largas jornadas de trabajo contando millones de papeletas a mano.

Cabe mencionar que por primera vez se combinó la elección presidencial con el voto de los parlamentarios nacionales y regionales con el fin de reducir costes.

Otros 2.151 cayeron enfermos realizando tareas de supervisión en los 800.000 colegios electorales que emplearon a unos 7 millones de trabajadores eventuales, confirmó hoy la Comisión Electoral (KPU).

En  los usuarios están llamando "Héroes de las elecciones indonesias" o "mártires de la democracia" a las personas que murieron contando los votos a mano.

Según informan los medios internacionales, los fallecidos tuvieron que trabajar en condiciones de calor intenso, lo que ha provocado protestas de ciudadanos indignados ante la sede de la Comisión Electoral en Yakarta.

Wisnu Wibowo, de 45 años, es uno de los trabajadores que aún se recupera en el ala de cuidados intensivos del hospital Persahabatan. El hombre fue ingresado el día posterior a las elecciones a causa del incansable que realizó durante los comicios, según su hermano pequeño Agung.

Las familias de los fallecidos recibirán 36 millones de rupias (unos 2.535 dólares o 2.270 euros), los discapacitados 30 millones, y los enfermos o lesionados 16,5 millones en los casos de gravedad y 8,25 millones para los leves, según se informó en un comunicado de la KPU.

El académico de la Universidad Nacional de Australia, Marcus Mietzner, opina que es difícil determinar cuántos de los afectados murieron de extenuación o de otras causas no relacionadas, y asegura que la indemnización del Gobierno puede servir como incentivo para reportar cualquier tipo de muerte.

"Es probablemente instructivo comparar esto con la tasa de mortalidad de los viajeros por el hach (peregrinación principal de los musulmanes a La Meca). En el 2018, 385 viajeros indonesios murieron durante el hach, de una población de 203.000", precisó a Efe el profesor.

TAGS RELACIONADOS