Indonesia: terremoto deja más de 1400 fallecidos e incontables daños materiales (FOTOS)
Indonesia: terremoto deja más de 1400 fallecidos e incontables daños materiales (FOTOS)

"El balance total es de 1.407 muertos", comunicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales en una rueda de prensa, cuando en el último balance se hablaba de 1.374 muertos y 113 heridos.

El sismo de 7,5, seguido de un tsunami ha generado una catástrofe en la isla de Célebes en Indonesia desde el pasado viernes 28 de septiembre, en donde además de pérdidas humanas, se han calculado cerca de 66.000 viviendas fueron derruidas.

Ayuda humanitaria

Pese a las labores de rescate, cerca de 200 mil personas, incluyendo decenas de miles de niños se encuentran a la espera ayuda humanitaria con urgencia, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los equipos de rescate se concentran en algunas zonas alrededor de Palu, una ciudad de la costa golpeada de lleno por el tsunami, y especialmente en el hotel Roa Roa, donde aún habría unas sesenta personas sepultadas bajo los escombros.

Saqueos y falta de control

Otro de los problemas que afecta a la zona son los constantes saqueos a comercios y tiendas de la localidad, que pese a los destrozos no han evitado que las personas acudan a estos lugares en busca de alimento. 

"Por todas partes, la gente quiere ir al retrete, pero no hay. Así que hay que hacer sus necesidades durante la noche, junto a la carretera", explica Armawati Yarmin, de 50 años.

Además, a causa del clima ecuatorial caliente y húmedo de Indonesia, los cuerpos se descomponen rápidamente, lo que puede ser causa de enfermedades. 

TAGS RELACIONADOS