Nicolás Maduro gana elecciones en Venezuela con casi 6 millones de votos
Nicolás Maduro gana elecciones en Venezuela con casi 6 millones de votos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de , Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, , fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.  

Lucena dijo que estos resultados se dan"con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

Los voceros del opositores aseguraron que la participación de este domingo en "esta farsa electoral" no llegó a 30 %. Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio llamaron a la abstención antes de los comicios por considerarlos fraudulentos.

Poco antes del anuncio, Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre

NOTA PREVIA

Aproximadamente 20 millones de están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente del país. El actual gobernante, , es el favorito en las encuestas; a pesar de que bajo su gestión la hiperinflación estimada es de 13,800% para este 2018 y la producción petrolera está en el nivel más bajo de los últimos 30 años.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y el disidente chavista Henri Falcón; Delphos otorga 43% de intención de voto al presidente y 24% al exchavista; e Hinterlaces da 52% al mandatario contra 22% de Falcón. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.

Según los analistas, Maduro se beneficia del control social e institucional -incluido el militar- y de la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados. Además, está la dependencia de la población más pobre a la entrega de los alimentos que reparte el Gobierno a través de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Voto de Maduro

En tanto, el mandatario chavista fue hoy el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos, al igual que numerosos gobiernos.

"He sido el primer votante de la patria (...) siempre de primero en las batallas por nuestra soberanía, por el derecho a la paz", manifestó el líder chavista en rueda de prensa después de emitir su voto.

Maduro instó a los venezolanos a ir a las urnas para "demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente".

"Que nadie se pierda este día histórico (...) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (...) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación", sostuvo.

Promesas

El jueves, durante su cierre de campaña, Maduro aseguró que tiene un plan financiero que “sacudirá al mundo entero” si es reelecto. “¿Ustedes me conocen bien? ¿Ustedes confían en mí? (...). Hoy no soy el candidato de hace cinco años; soy un presidente curtido, más capacitado”, manifestó.

Maduro además ofreció un bono para aquellos que participen “libremente” en las elecciones. Para ello, se debe escanear el código del “carné de la patria”, sistema de identificación instaurado por el régimen.