Inmensa zona fría en el Universo sería prueba de universos paralelos
Inmensa zona fría en el Universo sería prueba de universos paralelos

En el 2004 se realizó el hallazgo de una inmensa región en el universo ubicada a 500 millones de años luz de distancia y que llamó la atención por ser una zona muy fría, con una baja temperatura en comparación de su entorno. El lugar fue llamado Cold Spot o “zona fría”. En el 2015 el hallazgo fue confirmado por un equipo de astrofísicos.

Desde su descubrimiento, el Cold Spot fue la causa de varias preguntas y se convirtió en una debate entre los astrofísicos que buscan saber no solo qué era y determinar su origen, sino, sobretodo, qué significaba su presencia.

Por ello, los expertos de la Universidad de Durham, en Inglaterra publicaron un reciente estudio en el cual postulan una hipótesis en la que sugieren que el Cold Spot se originó debido a que un universo paralelo chocó contra el nuestro en un impacto tan fuerte que empujó la energía fuera del área del espacio, dando como resultado Cold Spot.

Entre las teorías que manejan, se encuentra una que avala la existencia del multiverso y consideran que si nuestro universo creció de un vacío después de la explosión del Big Bang, existe la posibilidad que billones de otros universos se formaran de la misma manera, más allá del espacio-tiempo conocido.

Tom Shanks, el líder del estudio, señaló que “no podemos descartar completamente que el punto frío tenga un origen una fluctuación improbable explicada por la teoría estándar del Big Bang (…) pero si esa no es la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas. Quizás la más emocionante sea que el Cold Spot fue provocado por una colisión entre nuestro universo y otro universo en una burbuja. Será preciso un análisis más detallado, pero si ese es el caso, estaríamos ante la primera evidencia del multiverso".