Una intensa tormenta magnética se aproxima y azota a la Tierra
Una intensa tormenta magnética se aproxima y azota a la Tierra

Investigadores del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia informaron hoy que una intensa tormenta magnética de nivel 3 —sobre 5—  se encuentra azotando al planeta Tierra debido a que este ingresó a un flujo de viento solar rápido, difundió esta tarde la cadena Reuters.

El informe de los científicos rusos se basa en los datos recogidos por el satélite ACE (Advanced Composition Explorer). 

Según el dispositivo espacial, el planeta ingresó en una corriente de viento solar rápido a las 6 de la mañana (UTC) de ayer miércoles. En dicha corriente, la velocidad del viento solar aumentó de 300-350 kilómetros por segundo a 500 kilómetros por segundo. 

No obstante, los momentos más intensos se vivieron en horas de la noche, cuando la velocidad del viento llegó a situarse a un máximo de 650-700 kilómetros por segundo, casi el doble de la media. (Actualmente la velocidad se mantiene en este nivel).

Los científicos explicaron que el impacto con esta tormenta perturbó el campo magnético de la Tierra.  Sus investigaciones echaron como resultado que en estos momentos la Tierra está experimentando el mayor impacto de la tormenta.  

Por otro lado, los académicos pronostican que nuestro planeta estará bajo el intenso bombardeo de la corriente un día más y que su campo magnético se calmará el viernes.

Aunque será un episodio efímero, cabe resaltar que esta clase de fenómenos espaciales pueden tener efectos  en los humanos. Bajo su influjo, estos pueden experimentar dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento, o ansiedad.

Le puede interesar: