Irak: Choques con el ejercito dejan cinco muertos
Irak: Choques con el ejercito dejan cinco muertos

Al menos cinco manifestantes murieron y otros 45 resultaron heridos en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en enfrentamientos con efectivos del Ejército iraquí.

Los primeros choques tuvieron lugar cuando los manifestantes se dirigían a la oración del viernes en una carretera a la entrada de Faluya, en la provincia suní de Al Anbar, que ha registrado masivas protestas contra el gobierno del chií Nuri al Maliki en las últimas semanas.

Según fuentes policiales, los enfrentamientos se reanudaron tras el rezo semanal, después de que los manifestantes conocieran la noticia de la muerte de dos personas a manos del Ejército.

En una reacción furibunda, los manifestantes incendiaron un vehículo militar y lanzaron piedras a los soldados, que respondieron con disparos.

Irak es escenario desde el pasado 21 de diciembre de grandes manifestaciones por parte de la comunidad suní, desatadas tras la detención del guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafae al Isaui.

Las protestas estallaron en Al Anbar, y se extendieron a las provincias de Salahedin, Nínive, Diyala, Kirkuk y algunas zonas de Bagdad de mayoría suní.

Los manifestantes condenan esa detención, y asimismo piden la puesta en libertad de detenidos, la derogación de la ley antiterrorista y la reforma del proceso político, que, consideran, somete a la minoría suní a marginación. EFE

TAGS RELACIONADOS