Irak: Serie de atentados dejan 71 muertos
Irak: Serie de atentados dejan 71 muertos

Al menos 71 personas murieron hoy y otras 286 resultaron heridas en una serie de atentados cometidos hoy en distintas localidades de Irak, informaron a Efe fuentes policiales iraquíes.

Uno de los ataques más mortíferos se produjo en una base militar ubicada al este de la localidad de Al Doloaiya, 90 kilómetros al norte de la capital iraquí, donde al menos quince soldados perdieron la vida.

También al norte de Bagdad, otros dos miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes murieron y nueve personas resultaron heridas en atentados registrados en la provincia de Salahedín.

Un coche bomba y dos artefactos explosivos que estallaron en las localidades de Al Fares y Al Hamdiyat, en la zona de al Tayi, a unos 30 kilómetros al norte de la capital iraquí, mataron a siete personas e hirieron a otras 28, además de causar daños materiales.

Tres civiles murieron y otros 31 resultaron heridos por la explosión de otro coche bomba en la zona de Al Huseiniya, ubicada en el noreste de Bagdad, que sufrió también cuantiosos daños materiales en vehículos y edificios cercanos.

Además, en Bagdad se registraron ocho muertos y 23 heridos por la explosión de un coche bomba cerca de restaurante popular en el suburbio de Ciudad Sadr, de mayoría chií.

Otro artefacto estalló en el barrio de Al Qadesiya, en el oeste de la capital, lo que causó heridas a tres civiles.

Por otra parte, al menos ocho personas murieron y 27 resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba y un artefacto en la provincia de Diyala, al este de Irak.

En la ciudad de Mosul, en el norte del país, al menos tres personas murieron y 18 resultaron heridas en distintos ataques, mientras que en la de Al Diwaniya (sur), cuatro civiles murieron y otros 36 sufrieron heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado popular.

Además, once personas fallecieron y otras 35 resultaron heridas en diversos ataques cometidos en la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

En la localidad de Al Maqdadiya, 120 kilómetros al noreste de Bagdad, al menos cuatro personas perdieron la vida y quince resultaron heridas por la explosión de tres motos bomba de manera simultánea en tres calles principales.

Mientras, una persona falleció y 35 sufrieron heridas en distintas explosiones registradas cerca de una mezquita suní y de un estadio en construcción, así como en un mercado local, todas ellas en la localidad de Al Tuz, 90 kilómetros al este de Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un ataque perpetrado por desconocidos contra un puesto de control al sur de la localidad de Bahars, al sur de Baquba, situada a 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

En Baquba, un coche bomba explotó en las inmediaciones de la casa de un miliciano de los llamados Consejos de Salvación en el barrio de Al Salam, lo que causó seis heridos, entre ellos dos niños, mientras que cuatro personas fueron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Mohandisin.

Además, otro coche bomba explotó al paso de una patrulla de la policía iraquí en la zona de Al Tarmiya, 40 kilómetros al norte de Bagdad, e hirió a dos agentes de seguridad.

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad que se han intensificado desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi. EFE

TAGS RELACIONADOS