Irán acusa a Israel de ser el "principal peligro" para la región
Irán acusa a Israel de ser el "principal peligro" para la región

El presidente iraní Hasan Rohani acusó el miércoles a de ser la "fuente del principal peligro en la región", después de que el primer ministro israelí  calificara de "muy malo" el acuerdo sobre su programa nuclear que Irán negocia con las grandes potencias.

"Ese régimen que es el más criminal y (...) terrorista pretende hablar de paz y de peligros futuros, cuando la fuente del principal peligro en la región es él", declaró Rohani.

El "mundo ve con satisfacción los progresos en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (...) y sólo un régimen de agresión y ocupación está descontento e irritado", agregó.

En un discurso el martes ante el Congreso estadounidense, Benjamín Netanyahu aseguró que el acuerdo negociado con Irán por las grandes potencias era "muy malo".

"Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él", afirmó el líder israelí.

"Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares", agregó.

Todavía quedan "retos difíciles" que superar para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, avisó este miércoles un alto responsable estadounidense, al cabo de tres días de reuniones entre los jefes de la diplomacia de ambos países en Suiza.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.

El pacto debe garantizar el carácter pacífico y civil del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.