Irán critica contaminación del golfo Pérsico causada por Armada de EE.UU.
Irán critica contaminación del golfo Pérsico causada por Armada de EE.UU.

Irán criticó hoy la contaminación causada por los buques y aeronaves de la Armada de Estados Unidos en el golfo Pérsico, donde Washington ha incrementado en los últimos meses sus barcos y efectivos navales, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

En declaraciones, el subdirector de la Organización de Asuntos Marinos, encargada de la protección del medio ambiente, Abdolreza Karbasi, dijo que "la presencia de portaaviones estadounidenses en el golfo Pérsico es una fuente de contaminación".

"Cada avión que despega de esos portaaviones consume mucho más combustible que en un despegue normal, lo que causa una gran contaminación en el golfo Pérsico", agregó el responsable iraní.

Para Karbasi, "el despegue de decenas de aviones de guerra estadounidenses todos los días (desde sus portaaviones) tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente del golfo Pérsico a largo plazo".

En caso de que estas naves efectúen disparos durante las maniobras militares harán entrar una cantidad considerable de nitrato en el agua y, de hecho, ocasionarían numerosas dificultades y problemas ambientales en el ecosistema del Golfo Pérsico.

El funcionario persa ha explicado también que el incremento del nivel de nitrato en el agua del mar puede contribuir al crecimiento acelerado de las algas marinas y, de hecho, generar su destrucción y su muerte por la alta concentración de las mismas en un lugar pequeño, contribuyendo al aumento de la sedimentación del ambiente acuático.

De igual manera ha destacado que la sedimentación del Golfo Pérsico en el estado normal es aproximadamente de 1 a 3 milímetros anualmente y en distintas partes del mar, sin embargo en el caso de que aumente la concentración de partículas nutrientes en el mar llegaría a alcanzar un nivel de entre 2 a 4 o hasta 3 a 5 milímetros.

TAGS RELACIONADOS