Esta captura de un video de UGC publicado el 21 de octubre de 2022 muestra a los manifestantes gesticulando mientras marchan en una calle en la ciudad de Zahedan, en el sureste de Irán. (Foto de UGC / AFP)
Esta captura de un video de UGC publicado el 21 de octubre de 2022 muestra a los manifestantes gesticulando mientras marchan en una calle en la ciudad de Zahedan, en el sureste de Irán. (Foto de UGC / AFP)

El viceministro para temas de seguridad del Ministerio Interior de Irán, Mayid Mirahmadi, indicó éste sábado que el sermón del viernes del alto clérigo suní Moulaví Abdol Hamid en la ciudad de Zahedan ha provocado protestas y disturbios en esa ciudad.

“El sermón de ayer de Moulavi Abdol Hamid fue provocativo y, lamentablemente, después de su sermón, unos 150 alborotadores aprovecharon su discurso y atacaron los bienes de la gente, los automóviles privados, las tiendas, y los bienes de los suníes, pero se controló rápidamente y la situación se calmó”, dijo Mirahmadí en declaraciones difundidas por la agencia iraní de noticias Tasnim.

El comandante de la policía de la provincia de Sistan Baluchestán, Ahmad Taherí, indicó ayer que las protestas comenzaron después del sermón del rezo del viernes y que “los manifestantes gritaron lemas y lanzaron piedras” a tiendas, automóviles y “a varios bancos”.

Taherí indicó que la policía ha detenido a 57 de los manifestantes y aseguró que han sido identificados todos sus lideres.

Irán vive unas protestas que comenzaron desde el pasado 16 de septiembre, tras la muerte de una joven kurda bajo custodia policial, que había sido detenida supuestamente por llevar mal puesto el velo.

Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, y al menos 108 personas han perdido su vida, entre ellas 23 menores, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.

Mirahmadi indicó hoy que las manifestaciones continúan en algunas provincias y que en algunas universidades “hay breves concentraciones” que a su juicio tienen una tendencia decreciente.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS