Irán: Hasan Rohani ganaría en primera vuelta elecciones presidenciales
Irán: Hasan Rohani ganaría en primera vuelta elecciones presidenciales

El único candidato reformista moderado en las elecciones presidenciales de Irán, Hasan Rohani, supera ligeramente el 50 por ciento de votos validos necesarios para ganar en primera vuelta en los resultados parciales de las elecciones presidenciales de Irán, informó el Ministerio del Interior.

Rohani, según éstos resultados oficiales parciales tiene 3.219.322 votos de los 6.387.317 sufragios válidos de los 6.598.300 escrutados.

En segundo lugar, el ultraconservador alcalde de Teherán, Mohamad Ggher Qalibaf, ha obtenido 1.095.671 en este recuento parcial, seguido por el también ultraconservador principalista Said Halili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, con 868.301 votos.

Los otros dos candidatos ultraconservadores, el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, obtiene 708.941 votos y el asesor del líder supremo y ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati, 412.941 sufrgios, muy descolgado de los anteriores.

El sexto candidato, el tecnócrata Mohamad Gharazi, queda muy alejado del resto, con sólo 82.141 votos.

De confirmarse estos resultados al término del recuento, Rohani, avalado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, habría obtenido un gran triunfo al movilizar al electorado de su sector, desencantado tras la fuerte represión de las protestas y denuncias de fraude tras las presidenciales de 2009.

TAGS RELACIONADOS