Isabel Allende: Hay necesidad de que la mujer siga ganando espacios políticos
Isabel Allende: Hay necesidad de que la mujer siga ganando espacios políticos

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, dijo hoy en Uruguay que es necesario que las mujeres sigan ganando espacios políticos en América Latina como forma de contribuir a democracias y sociedades más "justas y equilibradas".

Allende participó en un seminario denominado "Diálogos a la Par, participación política de las mujeres: de las cuotas a la paridad" que se celebró en el Palacio Legislativo uruguayo.

La senadora destacó el "orgullo" que supone que Chile tenga una presidenta mujer, en alusión a Michelle Bachelet, y se refirió a la "necesidad" de que las mujeres sigan ganando espacios políticos en América Latina como forma de garantizar regímenes democráticos y sociedades mas "justas y equilibradas".

Los participantes se refirieron a la "importancia" de la denominada Ley de cuotas o Ley de Participación Política Femenina que se aplicará por primera vez en las elecciones generales de Uruguay del próximo 26 de octubre.

La nueva legislación impone que al menos uno de cada tres lugares en las listas de los partidos políticos uruguayos deben ser ocupados por mujeres.

Allende es una "militante de primera" no solo en la defensa de los derechos humanos, sino también en la lucha por los derechos de las mujeres "especialmente de las mujeres en política", destacó Astori a Efe.

"Compartió su experiencia que para nosotros representa un gran aprendizaje porque para Uruguay el tema de la igualdad de oportunidades es una materia pendiente", agregó.

EFE