Israel dará permisos de trabajo a palestinos casados con árabe-israelíes
Israel dará permisos de trabajo a palestinos casados con árabe-israelíes

Los ministerios de Interior y Justicia de Israel han anunciado que concederán permisos de trabajo a los palestinos y palestinas casados con árabe-israelíes, aunque todavía se les niega la posibilidad de obtener el pasaporte israelí.

Tras una reclamación judicial, las autoridades israelíes han anunciado que cambiarán su política de impedir trabajar a palestinos casados con árabe-israelíes y a los palestinos que permanecieron en Israel tras la creación del estado y que hoy tienen pasaporte israelí y suponen un 20% de la población, informó el diario Haaretz.

Muchos de esos árabe-israelíes contraen matrimonio con palestinos de Cisjordania o Jerusalén Este que, al contrario que si eligiesen una pareja de cualquier otra nacionalidad, no pueden obtener tras el matrimonio el pasaporte israelí.

Hasta 2002 -en medio de la Segunda Intifada-, los cónyuges palestinos sí podían obtener el pasaporte y trabajar, pero ese año Israel empezó a denegar los permisos de trabajo y nacionalizaciones al considerar a las parejas palestinas un riesgo para la seguridad nacional.

En la última década, los cónyuges palestinos obtenían tan solo un permiso de residencia temporal, que no les permite trabajar ni tener derecho a las coberturas de la seguridad social, lo que limitaba mucho sus oportunidades tras trasladarse a vivir con sus cónyuges a Israel o en territorios palestinos controlados por Israel como Jerusalén Este.

TAGS RELACIONADOS