Italia cancela la ciudadanía de más de 800 brasileños por documentos falsos
Italia cancela la ciudadanía de más de 800 brasileños por documentos falsos

De acuerdo a las normas de , está permitido otorgar la residencia a las personas procedentes de , siempre y cuando estos, demuestren su permanencia en la ciudad de Lodi. Luego de una investigación, el municipio italiano de Ospedaletto Lodigiano lanzado a principios de febrero, una lista de 899 brasileños que tenía la ciudadanía italiana fueron canceladas luego que se descubriera documentos falsos sobre su permanencia en dicho país. 

Ciudadanías anuladas

La lista contenía un total de 1.188 brasileños registrados en la Secretaría del Municipio, de julio de 2015 a julio de 2017, con nombres inscritos en el registro de residentes italianos en el exterior (AIRE) gestionados por el municipio.

Una operación llamada "carioca" de la Guardia di Finanza di Lodi, descubrió que funcionarios, incluso un jefe de la policía municipal de Ospedaletto Lodigiano, recibían una matanza de una pareja de brasileños que certifica que las personas eran residentes en esa comunidad, de acuerdo con los periódicos locales.

Estos 899 brasileños tuvieron su ciudadanía italiana afectadas por el reconocimiento "jure sanguinis" debido a la "inexistencia de todas las condiciones establecidas por la solicitud de registro ante el municipio", de acuerdo con el Tribunal de Lodi.

Según los documentos del tribunal, los procedimientos de registro y reconocimiento de la ciudadanía italiana fueron afectados por el proceso penal interpuesto por el Ministerio Público de Lodi contra el entonces Funcionario de Estado Civil tanto porque la residencia habitual es falsamente comprobada en el registro, tanto porque las solicitudes de registro el reconocimiento de ciudadanía no es atribuible a los miembros en las listas adjuntas por falta de un documento apropiado que atestigua el origen de las solicitudes y de las peticiones presentadas y su imputabilidad subjetiva.

La residencia italiana permite a los ciudadanos de nacionalidad brasileña obtener inmediatamente - gracias también a la legislación "ius sanguinis" - la ciudadanía italiana y, en consecuencia, el pasaporte de un país de la Comunidad Europea que permite residir en cualquier país de la UE. Sin embargo, la legislación exige que, para este procedimiento, se verifique la residencia habitual real en el territorio del Estado. Los funcionarios públicos implicados, por otro lado, declararon falsamente la presencia de los brasileños en inspecciones locales previamente acordadas, según el diario italiano iL Giornale.

De acuerdo con el proceso penal y la sentencia del Tribunal de Lodi del 8 de febrero, "se determinó sistemáticamente falsa la presencia o la residencia habitual en los lugares declarados".


Con la información de Gazeta News

TAGS RELACIONADOS