Italia: El 80% de las nigerianas que llegan por mar son obligadas a prostituirse
Italia: El 80% de las nigerianas que llegan por mar son obligadas a prostituirse

Ocho de cada diez mujeres y niñas de  que llegan por el Mediterráneo a  son víctimas de tráfico con fines de explotación sexual y sus edades son cada vez más bajas, denunció hoy la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

La entidad lo ha constatado a través de los datos que ha recogido en puntos de desembarque y centros de recepción de inmigrantes durante los tres últimos años, coincidentes con la ola de refugiados e inmigrantes a Italia y Grecia por el Mediterráneo.

"Hemos registrado un aumento de llegadas de víctimas de trafico en estos tres años y sabemos que el 80 % de mujeres y niñas nigerianas son potenciales víctimas", dijo el portavoz de la Oficina de la OIM en Italia, Flavio de Giacomo.

Desde 2014, el número de mujeres y niñas de Nigeria que han desembarcado en Italia ha aumentado en un 600 por ciento, pasando de 1.454 casos en 2014 a 11.009 el año pasado.

En lo que va de 2017, más de 4.000 han llegado al país europeo, un 20 % más que en el mismo periodo de 2016.

Giacomo dijo que muchos de los casos que han detectado corresponden a jóvenes y niñas procedentes de una misma región en Nigeria y cuyas familias son convencidas de enviarlas a Europa por una mujer que las hace pasar por un rito de brujería.

"Son sometidas a un ritual vudú que las manipula psicológicamente. El viaje es supuestamente regalado por la mujer, que les promete trabajo como peluqueras en Italia y a veces las acompaña en el trayecto", explicó el representante de la OIM.

La gran mayoría de niñas no saben que terminarán siendo obligadas a prostituirse, no sólo en Italia o en otro país de Europa, sino en ocasiones a lo largo de su viaje, particularmente en Argelia y Libia, donde también son violadas a veces.

"No tienen la menor idea de a lo que van a enfrentarse y cuando llegan a Italia no quieren hablar con nuestro personal y contar lo que han sufrido porque siguen pensando que tendrán un trabajo", explicó Giacomo.

Los traficantes las aleccionan para que digan que son mayores de edad y sean enviadas a centros de recepciones abiertos, del que pueden salir libremente y encontrarse con los traficantes, que se las llevan para que paguen el viaje con lo que reciben por prostituirse.

LEA:

TAGS RELACIONADOS