James Foley: La vida un periodista que fue secuestrado en el 2012
James Foley: La vida un periodista que fue secuestrado en el 2012

En los últimos días, el nombre de James Foley ha sonado con más fuerza en la prensa mundial.

¿Pero quién era realmente este joven decapitado por una organización terrorista del Estado Islámico?

SU VIDA

James Foley nació en Rochester, Nueva Hampshire, el 18 de octubre de 1973. Era periodista de profesión, aunque había estudiado escritura creativa.

Realizó sus estudios en la Escuela Medill de Periodismo de la Universidad Northwestern.

Poco después de iniciar su ejercicio periodístico, Foley fue transferido al frente como "periodista acompañante de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán". De esta forma, trabajó como reportero de guerra para la agencia de noticias francesa AFP y el sitio de noticias GlobalPost.

Su trabajo radicaba principalmente graficar la situación de la zona, acompañando a activistas por los derechos humanos y documentando la crisis de la guerra en la población.

En 2011 fue arrestado durante la guerra civil libia durante 6 semanas porque las tropas de Muammar al-Gaddafi pensaron que era un espía. Tras ser liberado, volvió a trabajar en Libia con normalidad.

El 22 de noviembre 2012, Foley estaba en una zona muy concurrida, cerca de la ciudad siria Binesh, cuando fue secuestrado en un taxi, junto con su traductor. Su compañero fue puesto en libertad, pero se perdió el rastro de Foley por casi dos años.

En la noche del 19 de agosto de 2014, un video subido a Youtube mostraba como James Foley era decapitado por alguien que apoyaba el Estado Islámico. En el video le piden al periodista que exhorta a EEUU detener los bombardeos en la zona. Tras su muerte, se ve a otro hombre de prensa que también sería ejecutado.