Japón acuerda comprar islas disputadas con China por 20,7 millones de euros
Japón acuerda comprar islas disputadas con China por 20,7 millones de euros

El Gobierno de Japón anunció hoy que ha concluido las negociaciones para comprar a su propietario privado, por 2,05 billones de yenes (unos 20,7 millones de euros), varias islas del archipiélago Senkaku, cuya soberanía se disputa con China.

Las negociaciones del Ejecutivo estaban encaminadas a adquirir la isla de Uotsuri, la mayor de este pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, y las vecinas Kitakojima y Minamikojima.

Desde junio, el Gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda se encontraba en negociaciones con el propietario japonés del terreno y también con el Gobierno Metropolitano de Tokio, que el pasado abril mostró a su vez su intención de adquirir varias de esas islas.

El archipiélago Senkaku está integrado por cinco islas principales y solo una de ellas, la de Taisho, es propiedad del Estado japonés, mientras que el resto está en manos de particulares.

La soberanía de este grupo de islotes deshabitados, que comprenden un territorio de cerca 7 kilómetros cuadrados, es foco de disputas entre China y Japón, además de Taiwán, desde hace décadas.

Situadas a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las Senkaku (conocidas como Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán) podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos.

El pasado abril, el Gobierno Metropolitano de Tokio anunció su intención de comprar el archipiélago a través de un sistema de donaciones públicas y privadas, lo que suscitó las críticas de China, que aseguró que cualquier acción nipona en el archipiélago es "ilegal e inválida".

La disputa sobre las islas se recrudeció a mediados de agosto con el desembarco de un grupo de activistas chinos, que fueron deportados por las autoridades niponas, mientras que pocos días después hizo lo propio un grupo de nacionalistas japoneses, lo que provocó protestas en Taiwán y China.

El anuncio de la compra de Japón se produce tres días después de que un equipo del gobierno metropolitano de Tokio iniciara una inspección de las Senkaku, como parte de un plan para agilizar su comprar.

Los 25 miembros del equipo municipal estudiaron la calidad del agua alrededor de tres de los ocho islotes, aunque sin llegar a desembarcar en ellos, después de que el Gobierno central rechazara su solicitud para no suscitar nuevas fricciones diplomáticas con China. EFE

TAGS RELACIONADOS