Japón: atún rojo no alcanza buen precio en la primera subasta del año (VIDEO)
Japón: atún rojo no alcanza buen precio en la primera subasta del año (VIDEO)

Un atún rojo de 180,4 kilos de peso fue subastado "por solamente" 4,51 millones de yenes (31.350 euros) en la primera subasta del año en Tokio, lo que sorprendió al propio comprador, alguien acostumbrado a desembolsar cifras astronómicas por los primeros especímenes del año del codiciado pescado.

En la primera subasta de 2013, la misma persona pagó 155,4 millones de yenes (1,1 millones de euros actuales) por un ejemplar del mismo pescado de 222 kilogramos.

Pero, ya en 2014 los precios se derrumbaron y se pagó apenas 7,36 millones de yenes por un atún de 230 kg.

El propietario de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, Kiyoshi Kimura, se manifestó sorprendido este lunes. "No esperaba obtenerlo a un precio tan bajo", dijo después de adquirir el ejemplar pescado en las costas frente a la ciudad de Oma, en la prefectura de Aomori (norte).

El hombre, considerado una verdadera estrella en el primer mercado de pescado del mundo, el de Tsukiji en Tokio, no obstante, garantizó que se trataba de un muy buen atún. "Estoy muy satisfecho con esta compra, por su forma y (distribución de) su buena grasa", aseveró.

Al igual que en 2014, la caída de los precios se debe a una mayor oferta de atún rojo capturado en las costas de Oma, y a la ausencia de muchos competidores en la subasta tras el récord establecido en 2013 por Kimura, quien a cualquier precio quiere ofrecer todos los años a sus clientes "el mejor" atún rojo, sin por ello cambiar las tarifas del menú en sus restaurantes.

Los japoneses son grandes adeptos al atún rojo, que suelen comer crudo, bajo forma de sushi o sashimi (dos platos tradicionales). Japón consume las tres cuartas partes de esta especie que se pesca en el mundo.

El atún rojo, una especie sobreexplotada, es el pescado más caro en el mercado de Tsukiji. 

TAGS RELACIONADOS