Japón se prepara para la llegada del tifón 'Jebi'

Se trata del más fuerte que tocará tierra en el archipiélago nipón en 25 años
Japón se prepara para la llegada del tifón 'Jebi'

Japón se prepara para la llegada del tifón 'Jebi'

03 de Septiembre del 2018 - 22:31 » Textos: EFE » Fotos: EFE

El potente tifón Jebi se aproxima a Japón y llegará al sudoeste del país mañana martes, según informó la Agencia Meteorológica nacional, que ha alertado de que se trata del más fuerte que tocará tierra en el archipiélago nipón en 25 años.

El fenómeno meteorológico, catalogado actualmente como "muy fuerte" por las autoridades niponas, avanzaba a las 12.45 local (3.45 GMT) de este lunes por el Pacífico en dirección a la isla meridional nipona de Shikoku a 20 kilómetros por hora, adonde está previsto que llegue a las 12.00 hora local del martes (3.00 GMT).

La presión atmosférica detectada en el tifón y los fuertes vientos que genera, de hasta 160 kilómetros por hora, han llevado a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a calificarlo como el más poderoso que llega al archipiélago esta temporada y el más fuerte en unos 25 años.

"Hay muchas posibilidades de que toque tierra manteniendo una fuerza muy alta", dijo hoy en rueda de prensa el meteorólogo de la JMA Ryuta Kurora, quien señaló que se prevén "tempestades" en amplias zonas del oeste, el este y el norte del país, y llamó a las autoridades locales a "tomar prontas medidas para garantizar la seguridad".

La JMA también alertó sobre el fuerte oleaje y las intensas lluvias previstas en la mitad occidental del país, así como del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra en zonas entre las que se encuentran algunas de las más castigadas por las catastróficas precipitaciones que dejaron más de 200 muertos en julio.

Se esperan importantes interrupciones del tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en el sur y el oeste del país durante la jornada del martes, lo que ha llevado a algunas empresas a recomendar a sus empleados trabajar desde casa o a la cancelación de clases en escuelas locales.

La compañía ferroviaria West Japan Railway ya ha anunciado que suspenderá sus servicios de trenes locales que conectan las ciudades de Kioto, Osaka y Kobe al menos durante la mañana del martes.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recordó hoy que el archipiélago ya ha sufrido en lo que va de verano varios tifones y lluvias torrenciales, por lo que señaló que las autoridades "harán todo lo posible" para evitar un nuevo desastre, en declaraciones durante una reunión del Ejecutivo recogidas por la agencia Kyodo.

Lo más leído