Jill Stein aspirará a presidencia de EE.UU. por el Partido Verde
Jill Stein aspirará a presidencia de EE.UU. por el Partido Verde

Jill Stein, médico de profesión y de 62 años, aspirará a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Verde en las elecciones del 6 de noviembre tras ser elegida candidata en la convención que esa formación celebró en Baltimore (Maryland).

Como estaba previsto, Stein se impuso con 193 delegados en la convención realizada el sábado en Baltimore a la actriz Roseanne Barr, protagonista de la serie cómica "Roseanne" y que obtuvo 72 delegados, según informó hoy el Partido Verde en su página web.

Stein eligió como su candidata a vicepresidenta a Cheri Honkala, una madre soltera que fue indigente en el pasado y ahora es activista contra la pobreza.

El Partido Verde "es el único partido nacional que no se compra ni se paga con el dinero de las empresas", dijo tras su proclamación Stein, quien hace una década perdió la gobernación de Massachusetts frente a Mitt Romney, el actual aspirante presidencial republicano.

"Es hora de liberarse de la vieja economía y la vieja política", subrayó Stein, quien intentará en noviembre acabar con el histórico bipartidismo (demócratas y republicanos) en EE.UU..

Con un programa electoral denominado "Nuevo Pacto Verde", que promete crear 25 millones de empleos y poner en marcha una economía verde para enfrentar el cambio climático y terminar con la dependencia del petróleo, Stein planea hacer campaña en al menos 40 estados.

Hasta un 7 % del electorado estadounidense podría inclinarse por un tercer candidato en los comicios presidenciales si se presenta la opción, aunque solo un uno por ciento se declara abiertamente dispuesto a dar la espalda a los dos grandes partidos, según una reciente encuesta de Gallup.

La batalla en este 2012 es entre el actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el republicano Romney, pero también están en la contienda otros como Stein y el aspirante del Partido Liberal, Gary Johnson. EFE

TAGS RELACIONADOS