​John Kerry cree que Donald Trump no revertirá pacto nuclear con Irán por la postura de socios
​John Kerry cree que Donald Trump no revertirá pacto nuclear con Irán por la postura de socios

El secretario de Estado saliente de EEUU, John Kerry, opinó hoy que el acuerdo nuclear con Irán no será revertido por la nueva administración estadounidense que encabezará este viernes , debido a que los socios internacionales lo mantendrán vivo.

"No creo que será revertido", dijo Kerry en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que defendió el legado de la administración del presidente saliente, Barack Obama.

"Simplemente no lo creo. Apuesto a que nuestros amigos y aliados que negociaron con Irán lo mantendrán", añadió en referencia al pacto alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania) y cuya entrada en vigor cumplió este lunes un año.


Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado estadounidense por el presidente electo, Donald Trump, dijo recientemente que es necesaria una revisión del acuerdo nuclear.

El acuerdo supuso el levantamiento de las sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica a cambio de que esta limitara su programa atómico para evitar que pudiera hacerse con armas nucleares.

El Gobierno iraní ha advertido a EE.UU. de que deberá atenerse a las consecuencias si decide romper el acuerdo nuclear, ya que Teherán no está dispuesto a renegociar ese pacto.

"Irán ya no tiene 90.000 centrifugadoras funcionando y enriqueciendo (uranio). Tiene 5.000 acorde al pacto y ya no están enriqueciendo al 20% o más", dijo Kerry, quien se mostró convencido de que el acuerdo "puede perdurar".

TAGS RELACIONADOS