José Mujica defiende salida al mar de Bolivia
José Mujica defiende salida al mar de Bolivia

El presidente de Uruguay, , consideró "inevitable" que Bolivia tenga "su salida al mar como todos los pueblos de la tierra", algo que consideró que "más allá de la historia" es "un derecho natural".

"No se puede vivir en un mundo financieramente globalizado donde prácticamente todos vamos a tener que aprender inglés para entendernos a escala planetaria y que todavía para cruzar una frontera tengamos que hacer de todo", afirmó una conferencia de prensa tras firmar una serie de acuerdos con el presidente boliviano, .

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.

"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", agregó.

Chile alega que los límites con Bolivia quedaron definidos en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y ha puesto en duda la competencia del tribunal de La Haya en este caso. (EFE)

TAGS RELACIONADOS