José Mujica sobre Cristina Fernández: "Esta vieja es peor que el tuerto"
José Mujica sobre Cristina Fernández: "Esta vieja es peor que el tuerto"

El presidente uruguayo José Mujica dijo el jueves sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en una afirmación que hizo por lo bajo cuando creía que los micrófonos estaban apagados, reproducida por medios locales.

Una hora más tarde, Mujica dijo al diario La República que "públicamente" no habló sobre Argentina.

Los dichos que fueron rápidamente reproducidos por los medios en internet y las redes sociales fueron pronunciados por Mujica en el inicio de una conferencia de prensa realizada en el departamento de Florida, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil, consignó El diario El Observador, que difundió el audio en su sitio en internet.

Según la crónica, el presidente no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página internet de la Presidencia.

Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: "Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo".

Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "esta vieja es peor que el tuerto", en relación a Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: "El tuerto era más político, esta es terca".

Luego, el presidente recordó el regalo que Cristina Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?".

Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que "estaba hablando de Lula y de Brasil".

"Hablé de Lula y de Brasil, públicamente nunca hablé ni mencioné nada de Argentina", aseguró Mujica citado por La República. AFP