​Juan Guaidó lanza advertencia a Nicolás Maduro en caso ordene su detención
​Juan Guaidó lanza advertencia a Nicolás Maduro en caso ordene su detención

El jefe del Parlamento, , reconocido como presidente encargado de  por una cincuentena de países, dijo este jueves que el Gobierno de  cometería "un último error" si ordenara su detención, pese a que aseguró no temer a que esto suceda.

"Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen (de Nicolás Maduro) quiere cometer un último error, que lo haga", dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas.

"Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada", añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios para desalojar a Maduro del poder: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó desafío el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía -que lo investiga luego de que se proclamara como presidente interino del país-, al viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar el ingreso de ayuda humanitaria que gestionó para atender a los más vulnerables en Venezuela.

Esta misma jornada, el fiscal general, Tarek Saab, señaló que "el tiempo o las consecuencias" de ese desacato "no han prescrito", dejando abierta la posibilidad a una futura encarcelación del opositor.

"Es obvio que él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela", agregó Saab al respecto en una entrevista con la televisión privada Globovisión, sin aclarar si sería ordenada en los próximos días la detención del líder de la Cámara.

Guaidó también llamó este jueves a la oposición a celebrar cabildos abiertos en todo el país, una estrategia con la que espera organizar al antichavismo para avanzar en su reclamo del poder.

"El día sábado tenemos las grandes asambleas en todo el país para empezar la gran organización por el cese de la usurpación (...) estén atentos porque no es solamente ir a escucharnos, sino organizarnos", explicó.

La tensión política se disparó en enero pasado en Venezuela cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó su Gobierno interino al considerar que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.