Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (REUTERS/Loren Elliott).
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (REUTERS/Loren Elliott).

Un juez federal del Paso, Texas, impidió que la administración de Donald Trump destine US$3,600 millones de fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, según informa The Washington Post.

La administración del presidente de Estados Unidos planeaba construir las 175 millas de barreras de acero. Sin embargo este martes el juez de la corte de distrito, David Briones, dijo en su fallo que se reprograme los fondos de construcción militar por proclamación de “emergencia ilegal”.

No es la primera vez que un fallo de Briones se impone sobre el plan de Trump sobre el uso de estos fondos. Ya en octubre dio un fallo en contra, pero la decisión no tuvo alcance nacional.

Como se recuerda, la administración de Trump tiene presupuestado casi US$10,000 millones para la construcción de las barreras, por lo que el fallo afecta el tercio del dinero que el mandatario pensaba utilizar.

El fallo marcó la primera instancia de una jurisdicción local, la cual presentó una demanda para bloquear la construcción de la famosa barrera fronteriza de Trump.