El candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante el Debate de las Primarias Presidenciales Republicanas en el campus de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida. (Foto de JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP)
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante el Debate de las Primarias Presidenciales Republicanas en el campus de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida. (Foto de JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / AFP)

Un juez federal de Nueva York rechazó este miércoles un nuevo intento de los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de suspender temporalmente el proceso judicial contra él por difamación presentado por la escritora y columnista E. Jean Carroll.

En su escrito de rechazo, el juez Lewis Kaplan subraya como hechos del caso que Trump “ha litigado desde su comienzo en 2019 con el efecto y probablemente el propósito de posponer (el caso). Entre las acciones con dicho efecto hay esta”.

Paralelamente a la evolución de este proceso, la defensa del magnate inmobiliario ha solicitado que el Gobierno de Estados Unidos tome su lugar como demandado ya que el supuesto delito de difamación se produjo cuando Trump era presidente del país.

Carroll denunció en un libro publicado en 2019 que Trump la violó en 1995 en un probador de los almacenes de lujo Bergdorf Goodman.

El exmandatario aseguró que Carroll mentía, que no la conocía -a pesar de una foto de ambos juntos en el libro-, que la columnista solo pretendía llamar la atención para vender su libro y que ella no era “su tipo”.

Tras estas declaraciones, la escritora lo demandó por difamación.

De seguir adelante el proceso, Trump se vería obligado a comparecer bajo juramento ante el juez.

Además, Carroll, que fue columnista de la revista Elle, aseguró que tiene la intención de presentar una denuncia por violación contra el expresidente en el estado de Nueva York tras la entrada en vigor de una ley el pasado mayo que lo permite.

Según la Ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York, firmada por la gobernadora de Nueva York el pasado mayo, y que entrará en vigor en noviembre, las prescripciones temporales de los delitos sexuales quedarán suspendidas durante un año.

Ello permitirá denunciar violaciones y otras agresiones -que suelen prescribir en unos 5 años- sufridas por personas mayores de 18 años, sin importar el tiempo transcurrido.

Fuente: EFE