Juicio contra Ríos Montt por genocidio iniciará en el 2015
Juicio contra Ríos Montt por genocidio iniciará en el 2015

El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt iniciará de nuevo el 5 de enero de 2015 debido a la saturada agenda del tribunal que lleva el caso, informó este martes una fuente del proceso.

"El Tribunal de sentencia de mayor riesgo B notificó a los sujetos procesales que el inicio del juicio oral y público contra Efraín Ríos Montt (de 87 años) se programa para el 5 de enero del año 2015", dijo a la AFP el abogado de familiares de las víctimas, Héctor Reyes.

"La fecha es debido a la programación, a la agenda del Tribunal" ante la saturación de juicios, explicó Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, entidad que se adhirió al caso en representación de familiares de víctimas.

Explicó que junto con Ríos Montt será enjuiciado el general José Mauricio Rodríguez, jefe de inteligencia durante su gobierno de facto, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Ambos son acusados por la matanza de 1.771 miembros de la etnia Ixil-maya, ocurrida durante ese periodo en la zona norte del país, en el marco del conflicto bélico que vivió el país entre 1960 y 1996. (AFP)