Justicia de Brasil redujo condena de Lula Da Silva a 8 años y 10 meses
Justicia de Brasil redujo condena de Lula Da Silva a 8 años y 10 meses

Esta mañana, el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, propuso que la condena del exmandatario  se modifiqué. Horas más tarde, 3 de 4 jueces de un Tribunal de Apelaciones, respaldaron la propuesta y, de esta manera, la condena pasó de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses.

Con esta decisión, el exmandatario de 73 años podría lograr la prisión domiciliaria, debido a que ya habría cumplido un sexto de su pena en prisión.

El fallo, que no podrá ser revertido por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), beneficia al exmandatario de 73 años en la medida en que, antes de fin de año, cumplirá su sentencia con un régimen semiabierto, y contará con derecho al trabajo diurno, según indican expertos judiciales.

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia, además, viene analizando una serie de apelaciones presentadas por la defensa del expresidente.

El caso implica la primera condena dictada en contra de Lula en segunda instancia, por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de comprobar que favoreció a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Si embargo, sobre el encarcelado pesa otra condena de otros doce años de prisión por un caso muy similar. Esta sola ha sido dictada en primera instancia y falta la ratificación de la segunda. En el caso, Lula Da Silva habría recibido una casa de campo como parte de un soborno. Además, otras seis causas penales enfrenta el expresidente.