Justin Trudeau convoca elecciones y disuelve parlamento de Canadá
Justin Trudeau convoca elecciones y disuelve parlamento de Canadá

El primer ministro canadiense, , convocó ayer a elecciones tras anunciar la disolución de la cámara baja del Parlamento. De esta forma, dio inicio a su intento de permanecer en el cargo y lanzó oficialmente su campaña para un segundo mandato, luego de reunirse con la gobernadora general, Julie Payette.

"La gobernadora general accedió a la demanda de disolver el Parlamento", informó Trudeau en conferencia de prensa. El anuncio se produce a poco más de un mes para las elecciones parlamentarias del 21 de octubre.

El líder liberal, de 47 años, también usó su discurso para hacer distinciones claras entre su administración y un gobierno potencial liderado por el partido conservador. 

De acuerdo a los medios locales, afirmó que los canadienses deben decidir si quieren volver a las políticas fallidas de un gobierno conservador, que cree en los recortes y la austeridad. 

Elegido en 2015, Justin Trudeau y su Partido Liberal buscarán un nuevo mandato contra su principal rival, el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer; Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Demócrata, y Elizabeth May, de los Verdes. 

Según los sondeos, Trudeau inicia su campaña a la reelección con una ligera ventaja sobre sus opositores conservadores. A raíz de las acusaciones de interferir en un proceso judicial, la popularidad de los liberales sufrió una considerable baja.

Escándalo político 

Un alto funcionario independiente del Parlamento acusó en agosto a Trudeau y a su entorno de presionar de manera indebida a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec, SNC-Lavalin, con el objeto de impedir un proceso judicial por corrupción contra esta empresa.

El miércoles, el principal diario Globe and Mail afirmó que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia en este caso, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Justin Trudeau de “mentir a los canadienses” y de no tener “la autoridad moral” para gobernar.

Este asunto puede seguir a Trudeau durante la campaña de 40 días, en la que la lucha contra el cambio climático figura entre las prioridades de los canadienses junto con la economía.

TAGS RELACIONADOS