Karen Uhlenbeck es la primera mujer en ganar el premio ‘Nobel de Matemáticas’ (FOTO)
Karen Uhlenbeck es la primera mujer en ganar el premio ‘Nobel de Matemáticas’ (FOTO)

La estadounidense  se convirtió en la primera mujer en ganar el ‘Nobel de Matemáticas’, luego de que la Academia de Ciencias y Letras de Noruega decidió concederle el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el  de las matemáticas.

La especialista de las ecuaciones derivadas parciales recibió el Premio Abel 2019 "por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", señaló el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.

Actualmente Karen Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en .

"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", se lee en el comunicado del comité Abel.

Karen Uhlenbeck también es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las , y con este premio se sumó al pequeño grupo de mujeres que recibieron una distinción científica.

"Soy consciente del hecho de que soy un modelo a seguir para las jóvenes mujeres en matemática", declaró Uhlenbeck, según un comunicado de Princeton.