Los primeros contagios de coronavirus se tomaron como casos extraños de neumonía. A la fecha, más de 11 millones de personas ya se han infectado. (Foto: Reuters)
Los primeros contagios de coronavirus se tomaron como casos extraños de neumonía. A la fecha, más de 11 millones de personas ya se han infectado. (Foto: Reuters)

Han pasado ya seis meses desde que la aparición de una nueva enfermedad infecciosa sumió al mundo en una batalla sanitaria, dejando hasta el momento más de 11 millones de contagios y 500 mil muertos.

Fue a fines de diciembre del año pasado que China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios casos extraños de neumonía en la ciudad de Wuhan. Posteriormente se logró determinar que habían sido originados por un nuevo .

MIRA: ¿Qué países dieron marcha atrás a su desconfinamiento tras rebrote de COVID-19?
El virus tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei. Hasta allí llegó un equipo de la OMS para realizar investigaciones. (Foto: EFE)
El virus tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei. Hasta allí llegó un equipo de la OMS para realizar investigaciones. (Foto: EFE)

Esta enfermedad causó su primera muerte el 11 de enero del 2020. La víctima fue un ciudadano chino de 61 años. Para ese momento el virus ya había empezado a extenderse. El 14 del mismo mes se confirmó el primer caso fuera de China, en Tailandia, y una semana después en Estados Unidos.

Esta situación, sumada a que el virus ya había dado el salto a Europa, llevó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a declarar el brote como una emergencia de salud pública de relevancia internacional.

Tras estudiar el origen de esta nueva cepa de coronavirus, el 11 de febrero se le denominó a la enfermedad, y un mes después la OMS la catalogó como una pandemia.

MIRA: Profesora camina 10 kilómetros para llevar tareas a sus alumnos que no tienen internet

Medidas

Tras la alerta mundial por la ola de contagios, los países empezaron a tomar distintas medidas de protección.

En China, las autoridades decretaron una cuarentena en Wuhan y medidas de distanciamiento social en otras regiones del país. España e Italia dispusieron durante la primera quincena de marzo una cuarentena, además del cierre de todos los comercios a excepción de los que suministran servicios básicos.

Las autoridades chinas ordenaron una cuarentena en Wuhan debido al aumento significativo de casos. (Foto: EFE)
Las autoridades chinas ordenaron una cuarentena en Wuhan debido al aumento significativo de casos. (Foto: EFE)

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ordenó el confinamiento obligatorio en los hogares. Luego, a los pocos días el Gobierno confirmó que había dado positivo al coronavirus.

MIRA: España, en alerta por el coronavirus, con la primera ciudad confinada por rebrote

En Rusia, el país más grande del viejo continente, la cuarentena inició el 30 de marzo solo en Moscú. Sin embargo, tras el incremento de casos, el presidente Vladimir Putin extendió la medida a las demás regiones.

En el caso de Estados Unidos, las restricciones no iniciaron de inmediato. El mandatario Donald Trump se negó a poner al país entero en cuarentena, minimizando al virus. Esto llevó a los gobernadores de distintos estados a actuar por su cuenta y ordenar el confinamiento. Más tarde, el 16 de marzo, Trump se limitó a exhortar a la población a evitar los viajes y permanecer en casa.

Algunos gobiernos de América se demoraron en tomar medidas ante el avance del COVID-19. Uno de ellos fue el de Donald Trump, quien incluso hasta ahora no muestra una gran preocupación. (Foto: AFP)
Algunos gobiernos de América se demoraron en tomar medidas ante el avance del COVID-19. Uno de ellos fue el de Donald Trump, quien incluso hasta ahora no muestra una gran preocupación. (Foto: AFP)

Similar actitud mostró el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha rehusado a disponer restricciones nacionales.

MIRA: Comercializan las primeras mascarillas transparentes para protegerse del COVID-19

Uno de los factores fundamentales para que el virus se siga expandiendo en América es la poca importancia que ambos gobiernos le dan”, sostuvo el internacionalista Óscar Vidarte. Vale precisar que Estados Unidos, América Latina y el Caribe se han convertido en el foco de la pandemia desde hace ya unas semanas. Solo en Latinoamérica hay dos millones y medio de casos. Esto, a pesar de que países como Perú, El Salvador, Panamá, Argentina, Chile y Colombia aplicaron desde temprano medidas de confinamiento, distanciamiento social y el toque de queda.

Esto se debe, en parte, a las condiciones de carácter estructural que hay en países de la región”, explicó Vidarte.

Los casos y muertes en América Latina siguen en aumento, mientras otros países como los de Europa ya han empezado a flexibilizarse medidas. El país más afectado de la región es Brasil. (Foto: EFE)
Los casos y muertes en América Latina siguen en aumento, mientras otros países como los de Europa ya han empezado a flexibilizarse medidas. El país más afectado de la región es Brasil. (Foto: EFE)

Los países europeos están levantando las restricciones y entrando a la “nueva normalidad”, mientras se espera la llegada de vacunas, que aún están en fase de prueba.

Proyecciones

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió recientemente que la crisis del COVID-19 “está lejos de haber terminado” y que lo peor está por venir.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud proyectó que para el 1 de octubre, América Latina y el Caribe tendrán más de 438,000 muertes por coronavirus, mientras que Chile y Colombia llegarán al pico de contagios en la quincena de julio.

MIRA: Pareja usa dinero destinado a la fiesta de su boda para ayudar a los más necesitados ante el COVID-19 (VIDEO)

Cronología

31 de diciembre.- China notifica a la OMS varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan. Luego se determina que fueron causados por un nuevo coronavirus.

11 de enero.- Se produjo la primera muerte por esta nueva enfermedad. La víctima fue un hombre de 61 años que había estado expuesto al virus en el mercado donde se habría originado el brote.

12 de enero de 2020.- China hace pública la secuencia genética del nuevo coronavirus.

13 de enero de 2020.- Se confirma el primer caso registrado fuera de China, en Tailandia.

21 de enero de 2020.- Se reportó el primer caso en Estados Unidos, en el estado de Washington.

30 de enero de 2020.- El director general de la OMS declara que el brote por el nuevo coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Se reportan los primeros casos en Europa (Francia).

10 de febrero de 2020.- Al mismo tiempo, llegaba a China el equipo de la OMS para investigar el virus y su expansión.

11 de febrero de 2020.- El 11 de febrero la OMS denominó a la enfermedad provocada por esta nueva cepa de coronavirus como COVID-19. Los muertos en todo el mundo ya eran más de 2.000.

14 de febrero de 2020.- Murió el primer turista chino fuera de Europa; fue en Francia y se convirtió en la primera persona fallecida por el brote en el Viejo continente. Ese mismo día apareció un caso en Egipto, el primer caso detectado en África.

11 de marzo de 2020.- La OMS declara como pandemia al COVID-19

2 de abril de 2020.- Los casos mundiales superan el millón, ya que las muertes se disparan en Estados Unidos y Europa occidental.

8 de junio de 2020.- Nueva Zelanda levanta todas las restricciones sociales y económicas excepto los controles fronterizos, uno de los primeros países en volver a la normalidad prepandémica.

28 de junio de 2020.- Las muertes mundiales superan las 500.000 y los casos confirmados superan los 10 millones.


¿QUÉ ES EL COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Brasil rebasa 1,5 millones de casos y vetan uso de mascarillas