La contaminación ambiental puede afectar nuestra inteligencia
La contaminación ambiental puede afectar nuestra inteligencia

Una investigación llevada a cabo en  por la Universidad de Pekín, y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, entre otros, indicó que el efecto dañino del aire tóxico en la sociedad es mucho más profundo de lo que se sospechaba.

De acuerdo a este estudio, el impacto negativo aumenta con la edad y afecta más a los hombres con bajos niveles de educación.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestro cuerpo?

El estudio, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, se centró en las capacidades verbales y matemáticas de 20.000 hombres y mujeres de diferentes edades en China.

Los científicos creen que los resultados tienen relevancia global, ya que más del 90% de la población urbana del mundo vive en ambientes donde la contaminación del aire supera los límites considerados seguros por la .

Pese a establecer un vínculo entre contaminación y resultados pobres en los exámenes de lengua y matemática, el estudio no prueba una relación causa efecto.

9 de cada 10 personas respira aire contaminado

La investigación se basó en mediciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de un diámetro menor de 10 micrómetros tomadas en la zona donde vivían los participantes del estudio.

Aunque el estudio se centró en China, los investigadores aseguran que sus resultados pueden aplicarse en todo el mundo.

"Tenemos evidencia de que el efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se vuelve más pronunciado a medida que la gente envejece, especialmente en los hombres y las personas con menos educación", dice el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La contaminación, sugiere el estudio, aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia.

El mapa que muestra cuán contaminado está el aire que respiramos

"Nuestras muestras nos permiten examinar el impacto de la contaminación del aire a medida que la gente envejece. Nuestros resultados (sobre el impacto) en el proceso de la vida son bastante novedosos", le explicó a la BBC Xi Chen, de la la Escuela Yale de Salud Pública.

TAGS RELACIONADOS