La descomunal cifra de muertos que dejaría el primer día de guerra entre EE.UU. y Corea del Norte
La descomunal cifra de muertos que dejaría el primer día de guerra entre EE.UU. y Corea del Norte

La preocupación por un posible enfrentamiento bélico entre EE.UU., aliado de Corea del Sur, y crece aún más por las constantes amenazas que se han lanzado desde Washington y Pyongyang. Y muchos especialistas ya dejan el plano meramente geopolítico para detallar cuáles serían las principales bajas en caso se dé lo que algunos han llamado la "tercera guerra mundial".

Una investigación realizada por el Nautilus Institute en 2012 da detalles sobre el número de bajas que causaría una guerra en la península coreana y esta cifra es bastante alarmante.

El experto Roger Cavazos asegura en este informe llamado "La brecha entre la retórica y la realidad" que "si el Ejército Popular de Corea optan por disparar contra Seúl [capital de Corea del Sur] en lugar de atacar de forma prioritaria objetivos militares, habría unas 30.000 bajas en muy poco tiempo", y calculaba que las bajas en el primer día del enfrentamiento podrían ascender a 64.000, reproduce el portal RT.

Por su parte, el profesor de Harvard Gary Samore, cuestiona en un artículo publicado en la revista 'Bloomberg', que el gobierno norteamericano realice un ataque preventivo: "A menos que estuviésemos en una situación de crisis donde pensásemos que los norcoreanos se están preparando para atacarnos, un ataque preventivo contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte simplemente no es una opción práctica. Este ha sido siempre el problema para EEUU y sus aliados".

Además de las víctimas coreanas, se estima que un gran número de estadounidenses se verían atrapados por el conflicto. De allí que se haya planificación un simulacro de evacuación que afectará a 230.000 estadounidenses residentes en Corea del Sur.

"Algunas de esas víctimas serían norteamericanas, porque los militares estadounidenses tienen alrededor de 28.000 soldados en Corea del Sur", advierte en esa misma línea el diario "The Washington Post"

En tanto, la revista Newsweek citada por RT advierte que las bajas totales de un conflicto real alcanzarían el millón, incluso si no se emplean armas nucleares.