¿La inteligencia depende de los genes del padre o de la madre?
¿La inteligencia depende de los genes del padre o de la madre?

Si bien siempre ha sido motivo de discusión si la inteligencia es heredable o no, un estudio ha revelado de qué depende la inteligencia de los individuos, señala el portal de 'El Espectador'.

El destacado científico Robert Lehrke, ha publicado en su estudio Sex Linkage of Intelligence: The X-Factor (Sexo ligado a la inteligencia: Factor “X”) que gran parte del componente intelectual de las personas está ligado al cromosoma X, es decir, al femenino.

De esta forma, se presume que si una mujer es muy inteligente o poco inteligente, esto se vería reflejado en la inteligencia de su hijo.

Si bien la gran mayoría de las investigaciones científicas han concluido que la inteligencia entre personas con combinaciones XX (mujer) y XY (hombre), son similares, la de los hombres estaría dividido en dos extremos.

"Puede existir una población relativamente mayor de hombres tanto con discapacidad intelectual como superdotación intelectual", cuenta el científico.

A su vez, Horst Hameister, investigador alemán, agrega que las mujeres tienen significativamente menos probabilidades de desarrollar retrasos mentales en relación a los hombres; sin embargo, entre estos últimos se encuentran los CI (coeficiente intelectual) más altos.

Robert Lehrke explica que la mayoría de la población femenina posee un cromosoma X "no inteligente" con otro "muy inteligente", y que pueden existir mujeres que tengan dos cromosomas X con "superinteligencia".

Respecto a los hombres, el cromosoma Y no tendría aporte intelectual; razón por la que junto a uno X "no inteligente", tendría altas probabilidades de sufrir retrasos mentales. En cambio, junto a uno X "inteligente" se potenciaría su función intelectual.

Se concluye entonces que las personas talentosas o con aptitudes superiores a las normales, heredaron ese potencial de su madre.

TAGS RELACIONADOS