La libertad de prensa está jaqueada
La libertad de prensa está jaqueada

Luego de tres días de análisis y discusiones sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que tanto la violencia como el acoso gubernamental son elementos de constante acoso contra el ejercicio del periodismo en las Américas.

Así señala que la libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites.

PEDIDO. La SIP considera imprescindible hacer un llamado a los gobiernos que no solo declaman sino que practican las más elementales normas de una democracia republicana -libertad de expresión, división de poderes, independencia de la justicia, garantías individuales de los ciudadanos y alternancia de los partidos en el poder- sobre los peligros que entraña un mismo modus operandi de prácticas antidemocráticas que no respeta fronteras ideológicas en el hemisferio occidental, pero que se desarrolla especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.

A su vez, la SIP hace desde Puebla un llamado a las empresas que ceden ante el chantaje de los gobiernos a que muestren un comportamiento digno y acorde con los valores de la democracia y de la libertad de expresión.