¿La NASA quiere llevar papas peruanas a Marte?
¿La NASA quiere llevar papas peruanas a Marte?

En la recientemente estrenada película de "El Marciano", Matt Damon en su personaje de un astronauta abandonado en Marte para sobrevivir antes de que llegue el avión de rescate, siembra un tubérculo en suelo marciano, y así consigue alimentarse. Pues ahora, la  junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP) buscan introducir la papa peruana como parte de la dieta que tendría en algún futuro el primer explorador humano al Planeta Rojo.

Ambas instituciones ya iniciaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las de Marte en la que se optó por elegir el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile.

De acuerdo a Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP- con sede en Perú- se eligió ese lugar debido a que presenta suelos volcánicos y no tiene ninguna forma de visa, al igual que en Marte. Además, se busca que nuestro país se convierta en la base para alimentación de futuros astronautas.

"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", asegura el vocero del CIP, una institución que es parte de una red internacional de centros de investigación agrícola.

En la primera fase del experimento, Julio Valdivia, un cientifico peruano afiliado a la NASA, tomará muestras suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa en esas condiciones "marcianas".

A partir de ahí usarían tecnología desarrollada por la NASA para replicar también las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas.

Lo que, en principio, dejaría a los astronautas con una buena idea de qué tan viable sería la colonización agrícola de ese planeta con ese cultivo.

¿Por qué la papa?

Pese a que este tubérculo no sería el único alimento de la dieta, la papa es considerada uno de los alimentos más nutritivos. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día.

Sin embargo, existen preocupaciones de los investigadores porque las papas empiecen a germinar antes de tiempo. Por lo que la idea sería congelarlas mientras dura la travesía.

"Estimamos que el viaje a Marte tomaría nueve meses (...) Y como sabe cualquiera que haya almacenado papas en su casa, después de un tiempo los tubérculos comienzan a germinar.", le dice Ranck a BBC Mundo.

DATO

- Los laboratorios del CIP guardan más de 4.000 variedades de papa.

- La papa es el tercer cultivo más importante del mundo y es parte de la dieta de casi todas las culturas humanas.

TAGS RELACIONADOS